Juventud vs Experiencia.

Hablando con unos amigos hace unos días surgió el famoso debate de “años de experiencia vs juventud” en el mundo del paganismo. ¿Qué visión teníamos cada uno de nosotros sobre este tema tan polémico? Del debate salieron ideas bastante curiosas con las que estaba de acuerdo. Justo después, en mi facebook vi una publicación de una conocida hablando sobre este tema enfrentando los “títulos” que tienen muchos jóvenes paganos frente a la experiencia de personas más mayores que quizás no tenían tantos títulos dentro del mundo del paganismo pero sin embargo, por cuestiones de edad, sí que tenían mucha más experiencia en el mundo de la magia.

A todo esto sí que tengo que decir que en mis años en el paganismo me he encontrado a personas más mayores que yo, que manifiestan cierto recelo por el hecho de que en el mundo del paganismo y sobre todo el la Wicca, haya cada vez personas más jóvenes. La mayoría de los Wiccanos que conozco rondan entre los 20 y los 35 años, esto es un aspecto que sería muy interesante analizar porque nos da mucha información muy valiosa para entender como nuestra religión está creciendo y sobre todo para ver que está calando mucho más en unos rangos de edad cada vez menores. Obviamente esto no quiere decir que no existan wiccanos que ronden desde los 40 hacia delante. Porque sí los hay, y porque a muchos los conozco en persona. Pero es cierto que parece que hay cada vez una mayor cantidad de wiccanos que no sobrepasan los 25-26 años de media.

Cómo ya digo este fenómeno es visto con cierto recelo por parte de los sectores mas “maduros” al percatarse de que en una reunión wiccana o en la celebración de un sabbat la cantidad de personas jóvenes (o niños para ellos) cada vez es mayor y en muchas ocasiones no se sienten cómodos. Y aún menos cómodos se sienten cuando ese coven o ese ritual está liderado por alguien que no supera los 26 años. Esto abría otro interesante debate en mi grupo de amigos ¿Qué pensáis de que un Sumo Sacerdote Wiccano tenga ni más ni menos que la edad de 26-27 años? Porque este tipo de fenómenos es el que a muchos paganos les rechinan provocándoles dolores de cabeza al no aceptar  que un chaval con 26 años sea Sumo Sacerdote o lidere un Coven. Y mucho menos aceptar que este mismo chaval sea su guía en el camino.

Es más que probable y obvio que alguien que lleva 30 años en el mundo del esoterismo, del paganismo o de la Wicca tenga mucha más experiencia que un Sumo Sacerdote de 27 años. ¿Genera esto problemas en nuestra comunidad? ¿Deberían reglarse de otra manera los sacerdocios? Sinceramente creo que depende de que óptica desde donde se mire, y obviamente de cada tradición. En cierto modo entiendo que alguien que lleva 30 años en el paganismo pueda mirar con cierto “recelo” a un Sumo Sacerdote que apenas tiene 27 años. Pero visto desde la otra óptica, este Sumo Sacerdote con 27 años, aunque no tenga mucha experiencia o camino recorrido, cuando tenga 50 años, va a tener casi 30 años de experiencia en el sacerdocio y en el servicio a la comunidadpagana. Una experiencia que va a ganar a lo largo de los años y que va a ir “llenando” ese título de Sacerdocio. En vez de ser al revés, es decir, una gran experiencia acumulada durante años que se “corona” con un título de Sumo Sacerdocio. Supongo que los tiempos de estudio y de entrenamiento dentro de los sacerdocios dependen de cada tradición y es respetable cualquier visión siempre y cuando se trate con respeto y educación el camino de tu vecino, aunque no tenga tu propia visión.

El hecho de escribir esta entrada es porque me parece un tema muy interesante porque cada vez hay más jóvenes en la Wicca. Jóvenes comprometidos con la Comunidad Pagana, con los Dioses y con sus senderos espirituales. Y ya no solo en la Wicca, sino en el mundo del paganismo y en la brujería en general. El problema está quizás en la costumbre de deslegitimar o valorar a menos lo que tiene menos años porque está relacionado (se supone) con una mayor experiencia, y generalmente alguien no quiere que le enseñe un mentor o profesor que tiene menos edad que él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s